TAPONES DE PLÁSTICO PARA INVESTIGAR LA DISTROFIA MUSCULAR

La Asociación Duchenne Parent Project ha puesto en marcha una campaña de recaudación de 50.000 euros para impulsar un proyecto de investigación sobre la distrofia muscular de Duchenne y Becker. La campaña consiste en la recogida de tapones de plástico. Existen puntos de recogida en ocho Comunidades Autónomas, entre ellas, Andalucía.

Duchenne Parent Project

En España hay diversas asociaciones que integran a afectados por distrofia muscular y sus familiares. Una de ellas es la Asociación Duchenne Parent Projecta la que yo pertenezco. Esta entidad ha puesto en marcha una campaña con la que se pretende recaudar 50.000 euros para poner en marcha un proyecto de investigación sobre los dos tipos de distrofia muscular más frecuentes, la de Duchenne y la de Becker.

La campaña consiste en la recogida de tapones de plástico, una iniciativa que puso en marcha por primera vez una asociación de personas con discapacidad de Zamora en 2007 y que, dada su eficacia y sencillez, ha sido utilizada para apoyar distintas causas.

El objetivo de la Asociación Duchenne Parent Project es, una vez alcanzados los 50.000 euros, realizar una convocatoria de proyectos de investigación sobre distrofia muscular. Después, un comité científico elegirá el mejor de todos.

El éxito de la campaña depende de la colaboración de la mayor cantidad posible de personas. Las empresas de reciclaje desembolsan unos 200 euros por cada tonelada de tapones entregados. Así pues, para alcanzar los 50.000 euros habría que acumular unas 250 toneladas de tapones.

Cómo se puede colaborar

Una forma sencilla  de colaborar en esta campaña de solidaridad con los afectados de distrofia muscular de Duchenne/Becker consiste en acumular los tapones de plástico de todo tipo que se desechan en el hogar para después depositarlos en alguno de los puntos de recogida establecidos. Sólo en Andalucía hay 35. Hay puntos similares en otras siete Comunidades.

Existe otra forma de colaborar extendiendo la red de recogida. Tiene 5 pasos:

1.Buscar una recicladora en la provincia o Comunidad Autónoma.

2.Pedir permiso para colocar una caja donde depositar tapones en el lugar de trabajo, supermercados, centros de salud, colegios….

3.Imprimir los carteles informativos de la campaña que se  pueden descargar de la web (poniendo móvil y/o la dirección de correo) para colocarlos junto a las cajas para que la gente los vea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4.Comentar  a la gente la campaña en la que se participa para conseguir colaboración y dar difusión: a compañeros de trabajo, vecinos, familiares, amigos, etc.

5.Revisión de tapones para comprobar que no lleven pilas, cristales, hierro,… Y, finalmente, entrega a la planta de reciclaje. 

FUENTES

Texto: Propio, elaborado a partir de entrevista a José María Díaz (Encargado de la recogida de tapones y padre de niños afectados por  una distrofia muscular de Duchenne) y consulta  en la Web de Duchenne Parent Project.

Imágenes: Propias.

Vídeo: Propio, subido a mi canal de Youtube. Usuario RafaZamakita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s